Domingo, 16.01.72
POZO “SAN LÁZARO”: TODO ESTÁ
LIMPIO, NO HAY CADÁVERES NI RESTOS DE EQUIPAJES.
Miembros del Centro de
Recuperación e Investigaciones Submarinas de Barcelona y Tarrasa trazaron el
fondo y el perfil.
Durante las operaciones
sufrió un colapso el bombero zaragozano Garcia Clavería de la Sección de
hombres-rana.
Fuente: Heraldo de Aragón. Domingo, 16 de
Enero de 1972. Pág. 5.
OTROS PERIÓDICOS:
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.
Martes, 21.12.71
ZARAGOZA: SEIS MUERTOS AL
CAERSE UN AUTOCAR DESDE EL PUENTE DE PIEDRA AL EBRO. FOTO.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 21 de
diciembre de 1971. Pág. 3.
Martes, 21.12.71
ZARAGOZA: UN AUTOCAR SE
PRECIPITA AL EBRO DESDE EL PUENTE DE PIEDRA.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 21 de
diciembre de 1971. Pág. 11.
OTROS PERIÓDICOS:
EL MUNDO DEPORTIVO.
Sábado, 15.01.72
EL CRIS, A ZARAGOZA.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 15 de
Enero de 1972. Pág. 22.
Sábado, 22.01.72
LA OPERACIÓN “EBRO” NO DIO
RESULTADO.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 22 de
Enero de 1972. Pág. 22.
OTROS PERIÓDICOS:
TARRASA INFORMACIÓN.
27.01.72
EL CRIS TARRASA EN ZARAGOZA.
Fuente: Tarrasa información. 27.01.72. Pág.
Desconocida.
OTRAS FUENTES:
BOLETÍN INFORMATIVO.
EL CRIS EN ZARAGOZA
MIEMBROS DE NUESTRO CLUB
RASTREAN EL EBRO
El pasado 1 de enero, a las
seis de la mañana en Esparraguera nos reunimos los grupos del CRIS Barcelona,
al frente del cual estaba nuestro Presidente Sr. Jorge Masana Cervera y
CRIS-Tarrasa, con el Sr. Quera, jefe de la operación, para dirigirse a
Zaragoza, con la delicada misión de rastrear el fondo del Ebro en busca de las
victimas del accidente acaecido el mes de diciembre pasado, al precipitarse
desde el puente de Piedra, que cruza el Ebro, un autocar.
Este autocar se precipitó al
río a la altura del segundo arco del puente por la parte del cuartel de San
Lázaro, es decir, en la parte de aguas abajo, fue a parar encima del basamento
de la segunda columna del puente de Piedra, quedando en un principio sumergido
en un metro y medio de agua, lo que salvó la vida a muchos de sus ocupantes,
pues emergía buena parte del autocar; una vez auxiliados los supervivientes por
el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, se procedió a embragar el autocar, del cual
se le quitaron sus asientos y se comprobó que en su interior no quedaba ninguna
persona.
Durante la maniobra se
perdió el control y el autocar quedó totalmente sumergido en un fondo de unos
cuatro metros.
La leyenda y la historia del
lugar son singulares. Todos hablan del “profundo” pozo de San Lázaro, situado
en la misma parte del puente aguas abajo, tan solo a unos metros del lugar del
accidente aunque por su situación no es probable que ninguna victima fuese
arrastrada hasta el tan temido pozo, donde cuentan que cayó una vez una galera
(gran carro de cuatro ruedas), con sus mulas que desaparecieron en la fosa, sin
que desde entonces se haya vuelto a saber nada del carruaje.
Una vez en Zaragoza, el
CRIS, con la extraordinaria colaboración de los bomberos de aquella ciudad, que
tenía destacado en el Ebro a su Jefe, junto con un numeroso grupo de
escafandristas, dos lanchas neumáticas., con sendos motores de 45 HP., coches,
camiones, equipos, etc.
Se procedió a sondar el Ebro
con un sonar portátil, llevado por una lancha
neumática del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, con lo que se determinó la
profundidad de la zona a rastrear con un máximo de seis metros.
A continuación se procedió a
colocar un cable de acero entre unos árboles de la pared del cuartel de San
Lázaro, hasta la cuarta columna del puente de Piedra. Por dicho cable se pasó
un mosquetón y firme a él un cabo con nudos a cada metro y medio, a ese cabo se
asían los escafandristas mientras el mosquetón se corría a lo largo del cable,
rastreando a lo ancho del cauce del Ebro.
La primera pareja la
formaron dos escafandristas del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza con una
inmersión de 20 minutos, el agua estaba a 8º C. y la visibilidad totalmente
nula, a partir de medio metro de profundidad la oscuridad era total y no se
podía distinguir ni siquiera una penumbra de la superficie.
El relevo lo tomaron Juan
Ramón Torras Casamitjana y Julio Castells Guinart, del CRIS de Barcelona, que
hicieron un total de 35 minutos de inmersión, y la tercera pareja estuvo
integrada por dos bomberos de Zaragoza. A poco de entrar en el agua, un bombero
de este último grupo sufrió un colapso y hubo de ser evacuado a un centro
médico, con ello se concluyó la jornada, pues era casi oscuro, no habiéndose
hallado más que piedras en el lecho del Ebro.
En resumen, una oscuridad
total, un agua fría y enormes corrientes que revolvían brutalmente a los
escafandristas, no pudiéndose localizar a ninguna de las victimas. Desde aquí,
nuestro agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, a las Autoridades
locales que colaboraron, a nuestro Presidente Sr. Jorge Masana, al Sr. José
Quera, jefe de la operación y al CRIS de Tarrasa por su colaboración.
El domingo, 16 de enero, la
prensa de Zaragoza, comentó ampliamente la jornada de trabajo del CRIS, entre
los que cabe destacar, los reportajes del “Heraldo de Aragón”, “Amanecer”
y “El Noticiero”, que son una prueba de entusiasmo
y adhesión al CRIS por el trabajo allí realizado. Desde aquí nuestro
reconocimiento a la Prensa zaragozana.
J. Castells y J.R. Torras.
Fuente: Boletín Informativo CRIS nº 59 Febrero 1972. Articulo:
Miembros de nuestro club rastrean el Ebro. Págs. 8 y 9
BOLETÍN INFORMATIVO.
RELACIÓN DE ACTIVIDADES MÁS
IMPORTANTES EFECTUADAS POR CRIS TARRASA AÑO 1972.
Enero.- Días 22 y 23. Labor humanitaria del intento de
recuperación del desgraciado accidente en el río Ebro, en la ciudad de
Zaragoza, donde aunque no se encontró
ningún cadáver, logramos hacer el plano del famoso Pozo de San Lázaro, de
tantas leyendas revestido y atar lazos
de compañerismo con los submarinistas del Cuerpo de Bomberos de aquella ciudad.
Fuente: Boletín Informativo. Nº 70 Febrero
1973. Resumen de actividades del año 1972 a cargo del Club del Mar-CRIS-Tarrasa.
Pág. 11.
DATOS EN EL ARCHIVO DEL
CLUB.
La información sobre este
suceso está contenida en el Boletín Informativo CRIS, nº 59 Febrero 1972.
Articulo: Miembros de nuestro club rastrean el Ebro. Págs. 8 y 9.
También encontramos mención
en el Boletín Informativo nº 70 Febrero de 1973, un resumen de actividades del
Club del Mar, CRIS-Tarrasa. Pág. 11
Un muerto y nueve
desaparecidos al precipitarse un autobús
de pasajeros que transitaba por el vetusto puente de piedra, en el cauce del río
Ebro.
La búsqueda de las victimas
se hizo en colaboración con los Bomberos de Zaragoza, interviniendo por parte
del CRIS, Juan Ramón Torras, Julio Castells, Esteban Virallonga, Gervasio
Escayol, Joaquín Campá y José Quera - los tres últimos del Club del Mar,
CRIS-Tarrasa - acompañados por Jorge Masana en calidad de Presidente.
Nota para aclarar. En el
accidente del río Ebro -tenemos datos sobre el tema- se hizo una inmersión por
Juan Turró en un lugar en el que había una leyenda sobre un agujero, que engullía
a las personas, el rumor indicaba que en el fondo se encontraba una carreta.
Averiguar si se llamaba “la olla de san
gregorio”
Los familiares de los
desaparecidos decían que en el centro del río existía un “agujero” que según la leyenda se tragaba los objetos,
opinando que quizás allí se encontraban los cuerpos de los desaparecidos.
Para averiguarlo, descendió
Turró y lo único que había era una piedra plana. Esto al menos sirvió para que
todos quedaran más tranquilos. Acabar de confirmar todo esto.
El accidente ocurrió el
21.12.71. La prensa de Zaragoza, comenta el domingo 16 de Enero de 1972 que el
CRIS acudió para colaborar.
(42) ASCÓ. (TARRAGONA), DOS
MATRIMONIOS MUERTOS EN ACCIDENTE.
Viernes, 11.02.72
TARRAGONA. DOS MATRIMONIOS
MUERTOS EN ACCIDENTE
Alrededor de la doce y media
de la tarde de ayer, en el kilómetro 10´500 de la carretera comarcal 230, en el
término municipal de Ascó, en la provincia de Tarragona, un “Seat 850” ,
cuya matrícula por el momento se desconoce, se deslizó por una pendiente de
sesenta metros y, tras salirse de la calzada, cayó por un precipicio de ocho
metros al cauce del río Ebro, en un lugar donde las aguas son muy turbias y la
profundidad alcanza los ocho metros.
No se han podido rescatar
todavía a los que viajaban en el interior del vehículo, pero, según nuestras
referencias, se trata de las siguientes personas: Don Luis Azón Guillén, de 58
años, y su esposa, doña Florentina Tabuenca Sanjuán, de 55 años, domiciliados
en Bureta, en la provincia de Zaragoza; don Tomás Capdevila Guillén, de 61
años, y su esposa, doña Teresa, vecinos de Zaragoza.
Parece ser que los
matrimonios venían a Ascó para visitar a un hijo de uno de ellos, que ha sido
el que a dado los primeros detalles sobre los probables ocupantes del turismo.
El vehículo, tras arduos trabajos, ha sido localizado en el cauce del Ebro. Hoy
por la mañana, hombres-rana de la Cruz Roja intentarán la recuperación de los
cadáveres de los pasajeros.-
Europa Press.
Fuente: La Vanguardia Española. Viernes, 11
de febrero de 1972. Pág. 19
OTROS PERIÓDICOS:
DIARIO ESPAÑOL.
Sábado, 11.02.72
CAE AL RÍO EBRO UN COCHE EN
ASCÓ.
No han sido localizados sus
cuatro ocupantes.
Esta mañana, hombres rana
intentarán el rescate.
Fuente: Diario Español. Sábado, 11 de febrero
de 1972. Pág. 5.
OTROS PERIÓDICOS:
MUNDO DEPORTIVO.
Sábado, 11.03.72
EL CRIS Y SU GRAN LABOR AL
MARGEN DEL DEPORTE.
Una vez más, el deporte del
escafandrismo ha prestado su colaboración para conseguir la recuperación de
unos accidentados, aliviando así la terrible congoja de unos familiares
totalmente desesperanzados al no saber el paradero de sus seres queridos.
El fatal accidente ocurrió
el pasado día 10 de febrero, cuando un coche (850) que circulaba por las
inmediaciones de la población de Ascó, al salir de una curva, perdió el control y se precipitó a las aguas
del Ebro desde considerable altura.
En el interior del vehículo
viajaban cuatro personas, de las cuales solo se pudo recuperar una, ya sin
vida, poco después del accidente.
Se suponía que los otros
tres cuerpos permanecían en el interior del vehículo sumergido.
Miembros de la Cruz Roja y
Cuerpo de Bomberos prestaron la colaboración necesaria, pero debido a las malas
condiciones del río durante aquellos días,
sus esfuerzos no se vieron recompensados con el éxito.
Pasados ya 23 días del
accidente, se personó en los locales del CRIS de Barcelona un familiar de los
accidentados solicitando ayuda con la esperanza de lograr a través de este club
la recuperación de los seres queridos.
El CRIS, como es su
costumbre, se aprestó a colaborar, e inmediatamente se organizó una expedición
conjunta del CRIS de Barcelona y la delegación de Tarrasa, realizándose la operación
el pasado domingo.
Naturalmente teniendo en
cuenta los muchos días transcurridos desde que ocurrió el accidente, eran pocas
las esperanzas de hallar los cuerpos, y este pesimismo se confirmó en el primer
intento, ya que se halló el vehículo, pero no así a las víctimas.
El coche fue izado hasta la
superficie por medio de una grúa. Su estado (se hallaba casi partido por la
mitad y sin cristales) hizo desistir a los escafandristas de realizar nuevos
intentos, pues la corriente en aquel lugar es de cierta intensidad. Como es
lógico suponer, muy problemática la localización de la víctimas.
El CRIS demostró, sin
embargo, en este servicio su gran preparación para hacer frente a sacrificios
de envergadura.
Como es lógico, su
contribución fue totalmente desinteresada, potenciando con estas acciones
humanitarias el gran espíritu de servicio de sus socios, que a través del
deporte que aman realizan una labor humanitaria de valor incalculable.
Fuente: El Mundo Deportivo. Sábado, 11 de
marzo de 1972. Artículo por Eduardo Mauri. Pág. 22
OTRAS FUENTES.
BOLETÍN INFORMATIVO
UNA CARTA EMOCIONADA…
Muy señores nuestros:
La familia Añón-Tabuenca,
queremos expresar a ustedes nuestra profunda gratitud y sincero agradecimiento,
por la ayuda y servicios prestados en el rescate del vehículo que cayó al río
Ebro en Ascó (Tarragona), el día 10 del mes pasado, y en el que iban nuestros
familiares pereciendo en el acto.
Estamos profundamente
emocionados por la labor tan humanitaria y caritativa que ustedes han
realizado, pues a pesar de constituir una asociación deportiva, han puesto todo
el interés, esfuerzo y sacrificio, para rescatar el vehículo. Lástima de no
encontrar en él a nuestros seres más queridos, cosa que escapa de nuestros
medios y solo es destino de la Providencia, pero no obstante, ustedes
cumplieron su alta misión perfecta y abnegadamente.
Por ello hemos querido
dedicarles esta carta, expresándoles nuestro agradecimiento más sincero, pues
son ustedes dignos de los mayores elogios.
Con esta misma fecha, hemos
escrito también un articulo a los principales periódicos de Barcelona, en la
sección “Cartas al Director”, elogiando su labor.
Entretanto y con la espera
de vernos pronto personalmente, les reiteramos nuevamente, nuestras más
expresivas gracias y les saludamos muy cordial y afectuosamente.
Jesús Añón y Luis Añón.
Boletín Informativo CRIS. nº
62.Mayo 1972. Pág.14.
BOLETÍN INFORMATIVO
RELACIÓN DE ACTIVIDADES MÁS
IMPORTANTES EFECTUADAS POR CRIS TARRASA EN EL AÑO 1972.
Aún no se habían apagado los
ecos del intento de recuperación de Zaragoza, cuando nos llamaron desde Ascó
para la recuperación de un automóvil caído en el Ebro, con tres desaparecidos,
después de laboriosas inmersiones, se pudo recuperar el coche, no así los
ocupantes pues dentro no había nadie por desgracia. Por las fotografías
obtenidas del estado en que quedó el coche, se puede apreciar que los ocupantes
salieron despedidos antes o al hacer impacto con el agua. Una vez más el CRIS
dejó estela de labor humanitaria.
Fuente: Boletín Informativo. Nº 70 Febrero
1973. Pág. 11.
Nota. Esperamos los informes del Club del Mar
CRIS Tarrasa, para disponer de más información.
DATOS EN EL ARCHIVO DEL
CLUB.
En el término municipal de
Ascó, se produjo un accidente en el que perdieron la vida 4 personas, al
derrapar un coche y caer al río Ebro. Se localizó el vehículo pero no a los
pasajeros. Intervinieron en la búsqueda la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos, el
CRIS juntamente con el CRIS-Terrassa.
Los buceadores fueron,
Carlos Oller, Alfonso Ferrer, Lluis Torroja, José Quera y Ramón Torner ambos
del Club del Mar (CRIS-Tarrasa). Como facultativo actuó el Dr. Ricardo Bargués.
El lamentable suceso
ocurrió el 10.02.72
(43) ESCAFANDRISTA
DESAPARECIDO EN PUERTO DE LA SELVA.
Jueves, 25.05.72
AÚN NO HA SIDO LOCALIZADO EL
CADÁVER DEL SUBMARINISTA DESAPARECIDO EN PORT DE LA SELVA.
Hombres del CRIS han
recuperado el fusil submarino que utilizaba.
Fuente: Los Sitios. Jueves, 25 de mayo de
1972. Pág. 14
(44) BUCEADOR FRANCÉS
ACCIDENTADO EN TOSSA DE MAR.
Martes, 25.07.72
UN SUBMARINISTA FRANCÉS
ACCIDENTADO EN TOSSA.
Al padecer los efectos de la
sobrepresión, fue trasladado a Barcelona e internado en una cámara de
descompresión.
Fuente: Los Sitios. Martes, 25 de julio de
1972. Pág. 14.
Martes, 25.07.72
TOSSA DE MAR: GRAVE ACCIDENTE
DE UN SUBMARINISTA.
Mr. Jean David Bernard, de
30 años, súbdito francés, sufrió un grave accidente de sobrepresión pulmonar
cuando estaba practicando la inmersión submarina en la Costa Brava.
Mr. Jean David Bernard,
vecino de Alençon, que pasaba sus vacaciones en Tossa, con su esposa e hijos,
notó después de la inmersión los síntomas característicos de la sobrepresión,
por lo que fue trasladado rápidamente a Barcelona para ser colocado en una de
las cámaras de descompresión instaladas en el Hospital de la Cruz Roja.
El peor problema que se
presentó fue que, dada la gravedad de la
crisis, hacia falta la presencia de dos expertos en el manejo del mecanismo y
se solicito ayuda por medio de T.V. y radio para localizar a los técnicos
señores Rahola y Casadejust, del CRIS. Poco después se recibían llamadas de
ambos, desde lugares distintos de la Costa Brava, anunciando que se trasladaban
inmediatamente a Barcelona.
Por otra parte, el
llamamiento hizo que otros doctores del mismo hospital y buen número de miembros
del CRIS que saben manejar la cámara de descompresión, se presentasen también
con toda rapidez.
El accidentado sigue en la
cámara y responde al tratamiento.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 25 de
Julio de 1972. Pág. 8.
Miércoles, 26.07.72
LA GRAN TAREA DEL CRIS
SU CÁMARA HIPERBÁRICA SALVÓ
LA VIDA DE UN ESCAFANDRISTA FRANCÉS.
Fuente: El Mundo Deportivo. Miércoles, 26 de
Julio de 1972. Pág. 20.
OTRAS FUENTES:
BOLETÍN INFORMATIVO.
EL CASO BERNARD
Fuente: Boletín Informativo. Nº 65 Septiembre
1972. Págs. 18 y 19.
DATOS EN EL ARCHIVO DEL
CLUB.
Solo lo comentado en el
Boletín Informativo. Nº 65 Septiembre 1972. Págs. 18 y 19.
(45) UN AVIONETA “ALPHA” CAE
A LA ALTURA DEL LLOBREGAT.
Sábado, 23.11.74
SE DESCONOCEN LAS CAUSAS
CAE AL MAR UNA AVIONETA CON
CUATRO OCUPANTES, FRENTE A LA DESEMBOCADURA DEL RÍO LLOBREGAT.
Hasta el momento no se ha
podido localizar los restos del aparato.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 23 de
noviembre de 1974. Pág. 13
Domingo, 24.11.74
NOTA DE LA COMANDANCIA MILITAR
DE MARINA
RESCATE DE LOS CUATRO
OCUPANTES DEL AVIÓN CAIDO AL MAR, FRENTE AL PRAT DE LLOBREGAT.
Durante el día de ayer, se
efectuó, por el dragaminas “Eo”, un rastreo de la zona determinada como de
caída del avión de la compañía “Alpha”, con resultado positivo, extrayéndose de
los restos del avión los cadáveres de sus cuatro ocupantes. Dada la proximidad
de la costa, se utilizaron sus embarcaciones menores y la colaboración del CRIS
de Cataluña, que actuó con efectividad manifiesta. Los cadáveres fueron
desembarcados a las 20 horas en el puerto de Barcelona, después de efectuar su
levantamiento por la autoridad judicial.
Fuente: La Vanguardia Española. Domingo, 24
de noviembre de 1974. Pág. 12
OTRAS FUENTES:
TARRASA INFORMACIÓN-
Martes, 26.11.74
UN AVIÓN CAYÓ AL AGUA.
CRIS-TARRASA HALLÓ LOS
RESTOS DEL APARATO.
Fuente: Tarrasa Información. Martes, 26 de
Noviembre de 1974. Pág. Desconocida.
OTROS PERIÓDICOS:
EL NOTICIERO UNIVERSAL
18.12.74
MUNDO SUBMARINO.
LOS CONQUISTADORES DE UN
NUEVO CONTINENTE.
Fuente: El Noticiero Universal. 18.12.74.
Pág. Desconocida.
Nota. La información describe en general
sobre el mundo del mar, dedicando un comentario al rescate de la avioneta
siniestrada, suceso ocurrido el mes anterior.
OTRAS FUENTES:
BOLETÍN.
EL CRIS SIGUE SU TAREA
HUMANITARIA
Transcurría la noche del 21
(1) de noviembre. Del aeropuerto del Prat despegaba con toda normalidad
una avioneta “Cessna”, de una compañía
de aero-taxis de Bilbao. En su interior la tripulación formada por cuatro hombres,
tras una escala técnica en el aeropuerto barcelonés, se disponía a volar hacia
la capital española.
Poco se imaginaban que el
destino les tenía reservada una cruel sorpresa. Pocos instantes después de
sobrevolar nuestra ciudad, inexplicablemente y por causas difíciles de
averiguar, el aparato, de reciente fabricación y con los mayores adelantos
técnicos en su instalación, capotaba y caía irremisiblemente al mar, a la
altura de la desembocadura del río Llobregat.
La tripulación de un
carguero alemán descansaba en sus camarotes, mientras las luces de la ciudad
Condal servían de saludo en una más de las muchas singladuras que el buque
realizaba por éste, nuestro mar Mediterráneo.
El capitán en el puente,
quizás soñaba en su familia o quién sabe si se deleitaba en el maravilloso
espectáculo de nuestra Barcelona nocturna, cuando de improviso y sin acertar
exactamente lo que pasaba, observó como a no mucha distancia, una especie de
turbulencia le avisaba de un peligro real. Sin tiempo para descifrar la causa
de aquel fenómeno observó como una columna de agua se elevaba hacia el cielo.
Un poco desorientado, por no saber a ciencia cierta lo que había ocurrido,
pulsó el mando de la alarma del buque y mandó virar el rumbo cuarenta y cinco
grados.
Tras diez minutos de
navegación con el nuevo rumbo, y llegando al lugar en donde le había parecido
que se había producido el extraño fenómeno, viró en redondo sobre la zona sin
observar ningún rastro que le hiciera suponer que se había producido una
catástrofe aérea.
Posteriormente los servicios
de seguridad del aeropuerto de la ciudad Condal, habían supuesto ya la tragedia
al no recibir noticias del aparato siniestrado.
Al día siguiente se inició
la operación de búsqueda. Miembros del Cuerpo de Bomberos, junto con la
dotación del dragaminas “Eo” iniciaron una serie de rastreos que tuvieron que
suspenderse por la tarde, puesto que la poca visibilidad existente no permitía
seguir las operaciones con garantías.
Mientras, durante aquella
tarde ya se habían entablado contactos con el Presidente del CRIS. Juan Turró
puso sobre aviso de la situación a Roberto Diaz. Nuestro jefe de
recuperaciones, haciéndose cargo de la gravedad de la situación, puso en
movimiento los dispositivos necesarios para poder realizar la operación.
Tras unos contactos con el
capitán del carguero alemán con el fin de que señalara con la mayor exactitud
el lugar en donde se produjo la caída, se procedió a llamar por teléfono a los
miembros del CRIS, disponibles para llevar a cabo la misión. La mañana del
sábado día 23 de noviembre fue la señalada de inicio de operaciones.
A bordo del “Eo” embarcaron
miembros del CRIS de Barcelona y de Tarrasa o de Tarrasa y Barcelona, lo mismo
da.
El buque se dirigió hacia la
zona preestablecida con pocas esperanzas de éxito. La zona a explorar era muy
amplia y ya sabemos todos las enormes dificultades que existen de recuperación
cuando no se tienen unas señas exactas en donde iniciar el rastreo.
Tras unas horas de intensas
actividades y con los ánimos un tanto decaídos, fue un compañero de Tarrasa
quién provisto de un “scooter” submarino, descubrió los primeros restos del
aparato.
Tras comunicarlo a la
dotación del “Eo”, se procedió a pedir identificación al aeropuerto del Prat.
Tras recibir los datos que coincidían exactamente con los restos hallados, se
procedió a subir a la superficie los primeros restos.
Los cuerpos de los
infortunados tripulantes fueron izados uno a uno por nuestros compañeros,
haciendo gala de un alto espíritu de colaboración y de humanismo.
Un poco egoístamente
queremos destacar la labor de todos los miembros del CRIS, que tomaron parte en
la misión, pero no por ello dejaremos de resaltar que la labor fue en equipo de
todos los participantes.
El CRIS una vez más ha
demostrado que posee un plantel de escafandristas con una preparación fuera de
toda valoración, y lo que es más con un enorme espíritu deportivo, con el cual
llevan a cabo misiones que como ésta están rodeadas de tensiones nada comunes
con ninguna práctica deportiva.
A las ocho de la noche y
tras la dura jornada, con los nervios destrozados, pero con la enorme
satisfacción del deber cumplido, llegaron a puerto nuestros escafandristas que,
a bordo del “Eo”, habían protagonizado una jornada memorable dentro del
concierto de actividades del CRIS.
Como podéis comprobar tras
la lectura de este articulo, no hemos nombrado a ningún participante en la
operación, puesto que consideramos que el auténtico protagonista ha sido
nuestro CRIS, que una vez más, ha sabido englobar los esfuerzos de sus miembros
para enaltecer su nombre con un nuevo acto de servicio hacía una causa difícil
pero hermosa.
No sería justo terminar esta
crónica, sin des tacar la enorme labor llevada a cabo por la dotación del
dragaminas “Eo” que con su comportamiento no han hecho más que poner de
manifiesto, una vez más como es costumbre en nuestra Marina de Guerra, la
enorme generosidad de esfuerzos y un gran espíritu de servicio de sus hombres.
A todos nuestro más sentido agradecimiento.
En cuanto a los familiares
de las víctimas, nuestro más sentido pésame. Esta es la frase acostumbrada pero
en nuestro caso no solo es una frase, si no que nuestro sentimiento es
auténtico y eso es algo que queremos hacer llegar a los apesadumbrados
familiares, al margen de frases más o menos rimbombantes.
Simplemente, crudamente, han
muerto cuatro hombres, cuatro seres humanos que se sentían como pájaros. Su
ambiente era el aire y el cielo infinito. Nosotros, en otra dimensión,
plenamente identificados con los peces y con horizontes submarinos, también
infinitos, sabemos bien lo que es querer a la naturaleza. Nuestro homenaje lo
tienen perpetuo estos hombres que han dado su vida en bien del progreso y en
plena tarea.
Desde estas páginas queremos
hacer patente el agradecimiento de la Junta Directiva, hacia todos aquellos que
se interesaron en su momento por la recuperación. Imposiciones de las
Autoridades de Marina, impidieron atender todas las propuestas siendo este el
motivo de que el equipo participante fuera solo de nueve escafandristas.
LA JUNTA
Fuente: Boletín Social. nº 88 Diciembre 1974.
Págs.1, 2 y 3
(1) El avión se estrelló el 22.11.74
NO FALTÓ NINGÚN NOMBRE, SOLO
SOBRARON DOS.
Fuente: Boletín Social nº 89 Enero de 1975.
Articulo: No faltó ningún nombre, solo sobraron dos. Por Eduardo Mauri. Pág. 3.
VERSIÓN ACTUALIZADA
El comandante de Marina Don
Cristóbal Colón de Carvajal, llamó a Turró y este a Quera. Era un sábado
lluvioso, con buena mar.
Un mercante alemán, vio la
noche anterior como una luz blanca y roja que caía, levantando una gran columna
de agua, tomó las enfilaciones y se propuso que el dragaminas “Eo” se situara
aproximadamente donde se encontraba el mercante alemán, para iniciar la
búsqueda.
Se colocaron balizas y con
la ayuda de un torpedo, se fue recorriendo el campo, en inmersión, balizando
cada vez que se encontraba algún resto.
Se lanzaron al agua varios
botes del dragaminas, tripulados por los marinos del buque, para hacer un
seguimiento, hasta localizar el lugar donde estaban los restos.
Las imágenes eran dantescas,
con fragmentos humanos esparcidos por doquier, se recurrió a varios sacos para
poder guardar lo encontrado.
Una vez dada por finalizada
la recuperación de lo que se pudo sacar de entre los hierros, se decidido
embragar la avioneta, entregándoles un grueso cabo a José Maria Lafarga y Lluis
Torroja, al no ser manejable, se intentó colocarlo por las ranuras encontradas,
pero es tal el estado de la avioneta, que con la fuerza de la subida los trozos
ceden y vuelve a caer al fondo.
Como Torroja aún estaba con
el traje de neopreno colocado, le indican que vuelva a bajar para comprobar la
situación.
La tarde ya se había cerrado
y la visibilidad era casi nula, con lo cual, palpando los restos, noté que se
había desmembrado por la zona. También me pareció que tocaba partes blandas,
restos humanos que quedarían al descubierto al mover los restos.
En el puerto mientras se
informaba a las Autoridades de Marina y
al forense de la operación, me acordé de que entre los restos, había encontrado
un paquete, palpé algo en un trozo de unos pantalones, que pensé podría tener
interés.
Se procede al levantamiento
de los cadáveres, y personalmente subo al bote donde están los sacos con los
restos recuperados.
El objeto recuperado entre
los trozos de ropa, era un portamonedas.
Tuvieron que esperar hasta
las ocho de la tarde para que hiciera acto de presencia el Jefe del Sector
Aéreo de Cataluña.
Fuentes: Recopilación de los
escritos de Roberto Diaz Prat, José Maria Lafarga Castells, Lluis Torroja Agell
y José Quera. (29.11.06)
Entre todos, hemos redactado
la presente nota, para hacer un poco más actual el suceso.
OTRAS FUENTES:
CARTA.
Francisco Zaragoza Zaragoza San Francisco, 19
Abogado Teléfono 21 41 82
Alicante
28/XI/1974
Sr. Dn. JUAN TURRÓ MARES
Presidente del C.R.I.S.
Pelayo, 32 ático
BARCELONA 1
Mi querido amigo:
Reintegrado a la normalidad
de la vida cuotidiana, después de los tensos momentos vividos días pasados, con
motivo del rescate de los infortunados tripulantes del avión siniestrado la
madrugada del pasado día 22, entre los que se encontraba mi hermano político,
el Capitán Don Juan Cánovas Zárate, me preocupa el que al finalizar la jornada
vivida con los miembros del CRIS el día del rescate, no acertara a expresar mi
sincero y emocionado agradecimiento, hacia vuestra abnegada colaboración, que
supuso, el consuelo de rescatar el cuerpo de mi cuñado.
Razones obvias, que ya
conoces, me impiden hacer pública manifestación de vuestra eficaz y abnegada
actuación. En estos tiempos de materialismo que vivimos, reconforta conocer
hechos y personas, como los que personalmente viví y conocí aquel día. Tampoco
creo que esto importe demasiado, ya que la íntima satisfacción de la ayuda al
prójimo es la mejor recompensa que un hombre de bien puede recibir.
Puedes estar seguro tú y tus
compañeros, que el CRIS siempre ocupará un lugar privilegiado en mis recuerdos,
y aunque bien sé que vuestra labor no busca la recompensa material, quizás
algún día, en las vueltas que da la vida, pudiera hacer algo más positivo que
la simple expresión de mi agradecimiento. De momento, sólo tengo emocionadas
palabras que salen de mi corazón, para deciros a todos: Gracias.
Un fuerte abrazo de vuestro
amigo.
Nota. Archivo club. Dossier: Avioneta
desaparecida.
Añadida esta carta, hay las
copias que Juan Turró remitió a los participantes, que son: Pedro Valldaura,
Pedro Ros, Sebastián Más, José Quera y Ramón Torner, todos pertenecientes al
Club del Mar- CRIS-Tarrasa.
Del CRIS, son: Dr .Ricardo
Bargués Altimira; Alfonso Ferrer Molina, Roberto Diaz Prat, Luis Torroja, José
Maria Lafarga, Carlos Oller y Miguel Bravo.
Por su redacción, parece un
saluda: “y le agradece su estupenda colaboración en el rescate de cadáveres del
avión siniestrado, el pasado día 22 de noviembre.
Así mismo le adjunta
fotocopias de las cartas recibidas con este motivo.
NOTA OFICIAL
ZONA MARITIMA DEL
MEDITERRÁNEO
SECTOR NAVAL MILITAR DE
CATALUÑA
JEFATURA
Nº RF. 962/74
ASUNTO: FELICITACIÓN
Me es grato agradecerle la
colaboración de los buceadores de ese Centro en las tareas de búsqueda y
rescate de cadáveres de los restos del avión de la Compañía “ALPHA”, que se
estrelló en la noche del pasado viernes día 22.
Por todo ello le hago
presente mi felicitación personal a esa Entidad y a cada uno de los
participantes del equipo constituido.
Dios guarde a Vd. muchos
años.
Barcelona, 26 de Noviembre
1974
EL C.A. JEFE DEL SECTOR
NAVAL MILITAR DE CATALUÑA
• Severo Martin Allegue-
Sr. Presidente del Centro de
Recuperación e Investigaciones Submarinas- C.R.I.S.
El Presidente del CRIS,
Saluda a D. Carlos Oller Vilaplana y le agradece su desinteresada colaboración
en el rescate de cadáveres de los restos del avión siniestrado el pasado día 22
de noviembre.
Así mismo le adjunto
fotocopias de las cartas recibidas por este motivo.
Juan Turró Marés aprovecha
esta oportunidad para ofrecerle el testimonio de su consideración más
distinguida.
Barcelona, a 3 de Diciembre
de 1974.
Nota. Datos archivo del Sr. Carlos Oller
Vilaplana.
DATOS EN EL ARCHIVO
Se dispone como fuente la
reseña publicada en el Boletín Social, nº 88 de Diciembre de 1974, págs. 1, 2 y
3.
Y un recorte de la
Vanguardia de fecha 24.11.74
Colaboraron los buceadores
del CRIS, Sres. Roberto Diaz Prat; José Maria Lafarga Castells, Lluís Torroja y
Juan Turró Marés, y Carlos Oller Vilaplana. Los miembros del Club del Mar-CRIS
Tarrasa, Sres. José Quera, Sebastián Mas y Pedro Valldaura. También
colaboraron, Eduardo Admetlla, Miguel Bravo Franch, Dr. Ricardo Bargués
Altimira; Alfonso Ferrer Molina; y Carlos Gómez que nos indica que no llegó a
descender.
Colocar el escrito del
archivo Turró de un familiar de las víctimas.
El avión se estrella el
viernes, 22 de noviembre de 1974.
Se recuperan los cuerpos el
sábado, 23 de noviembre de 1974.
(46) DOS DEPORTISTAS MUEREN
EN EL PUERTO.
Lunes, 15.09.75
DOS DEPORTISTAS MUERTOS EN
EL PUERTO.
Intentaban batir el record
mundial de saldo con coche.
Dos hombres, un alemán y
otro español, resultaron muertos ayer domingo, al intentar batir el record
mundial de salto con coche sobre el agua en el puerto de Barcelona.
Los deportistas eran Peter
Georg Müller, de 36 años de edad y José Lozano, de 35, el primero súbdito
alemán afincado en Barcelona y el segundo natural de Sevilla, del que se
desconoce si vivía en la ciudad.
El accidente ocurrió en el
muelle de España-Sur. Los infortunados deportistas intentaban saltar una rampa
para caer en las aguas con el vehículo en posición plana abandonándolo antes de
que este se hundiera.
Según habían manifestado
días antes al Cuerpo de Bomberos, del que solicitaron la correspondiente presencia
en prevención de riesgos, la prueba la habían ensayado con éxito en varias
ocasiones.
Concretamente el súbdito
alemán indicó ser un experto buceador e incluso especificó que en el interior
del coche portaban una botella de oxigeno para una posible emergencia.
Al intentar la prueba, por
causas que se desconocen, el coche “Dodge Dart” empleado chocó contra la parte
anterior de la rampa, desequilibrándose. El salto se efectuó con la inercia de
la velocidad a pesar de la colisión, entrando el coche en el agua de punta, rompiéndose el
parabrisas e hundiéndose en el acto.
Tres hombres ranas que se hallaban con sus equipos
preparados al borde del muelle, tal como se les había solicitado, saltaron
inmediatamente en rescate de los pilotos. El “Dodge Dart” se había hundido por
su parte delantera en el lodo, atascándose las dos puertas anteriores. Las
posteriores aparecían con el seguro puesto, por lo que los bomberos debieron
forzarlas y cortar igualmente las correas que sujetaban a los pilotos en sus
asientos. En el momento de efectuarse el rescate los dos deportistas aparecían
inconscientes. En este estado fueron sacados a la superficie y trasladados en
una ambulancia del mismo Cuerpo de Bomberos al Centro Quirúrgico de Peracamps,
donde ingresaron ya cadáveres.
Se da la circunstancia de
que el deportista alemán, al demandar la
protección de los bomberos, les había indicado que no actuaran más que si veían
que no tornaban a la superficie, ya que estaban capacitados para poder
abandonar con facilidad el vehículo. Los hombres rana del Cuerpo de Bomberos,
advirtiendo que el salto no era normal, se lanzaron inmediatamente al agua, no
lograron salvar la vida de los deportistas. Se ignora por el momento si
murieron por asfixia o a consecuencia del choque.
El suceso, recogido por
T.V.E.
Este trágico accidente fue
recogido por las cámaras de los Servicios Informativos de Televisión, que estaban destacadas en el lugar del suceso
para ofrecer a los espectadores esta interesante prueba deportiva. Dicha
información televisada, que ha constituido un verdadero alarde informativo, fue
ofrecida ayer a las tres de la tarde en “Noticias del domingo” y volverá a
emitirse hoy, lunes a las dos de la tarde en el programa Informativo para
Cataluña y Baleares “Miramar”.
Varias cadenas de televisión
extranjeras se han interesado vivamente en poder disponer de estas insólitas
imágenes filmadas.
Fuente: Hoja del Lunes. Barcelona, Lunes, 15 de septiembre de 1975. Pág. 14
OTROS PERIÓDICOS:
ABC (MADRID).
Martes, 16.09.75
QUERIAN BATIR EL RECORD
MUNDIAL DE SALTO CON COCHE.
PERECEN AHOGADOS DOS
DEPORTISTAS EN EL PUERTO DE BARCELONA.
El vehículo se desequilibró
al chocar con la rampa de lanzamiento, rompiéndose el parabrisas y hundiéndose
rápidamente en las aguas.
Fuente: ABC. (MADRID). Martes, 16 de
Septiembre de 1975. Pág. 88.
0TRAS FUENTES:
0TRAS FUENTES:
BOLETÍN.
ELIGIERON EL RIESGO Y
MURIERON
Dos de los deportistas que
intentaron batir el record del mundo de salto de coche, uno de ellos, Peter
Georg Muller, era socio del CRIS.
El martes 16 de septiembre
acudí en representación de la Junta Directiva del Club al acto del sepelio.
Por teléfono me dijeron que
era a las 4,30 y resultó ser a las 4, por lo que fui directamente al cementerio
y todavía llegué a tiempo para acompañar en su dolor a sus padres, esposa y
hermana.
En un sencillo acto
religioso el padre que oficiaba la ceremonia, que le conocía desde niño,
definió a Peter con sus emotivas palabras.
Era diferente, vivía
diferente, sentía diferente y por lo tanto murió diferente, pero no hay duda
que fue un valiente y que para él no existía el riesgo. Descanse en paz el
compañero Peter.
Boletín Social nº 96 Octubre
1975 Articulo: Eligieron el riesgo y murieron. Pág.36.
Nota. El artículo no lleva firma, pero por la
fecha el Presidente del club era Juan Turró Marés.
OTRAS FUENTES:
REVISTA ¡ALARMA¡.
ACCIDENTE EN EL PUERTO
Desde las primeras horas de
la mañana del domingo, 14 de septiembre, se hacían intensos preparativos en el
Muelle de España del Puerto de Barcelona para efectuar una prueba que no sabemos
si calificar de acrobática, deportiva o circense.
El objetivo era batir un
supuesto récord de longitud de salto con automóvil al mar. Era un tipo de
pruebas en las que no sabíamos se contabilizasen marcas, más bien creíamos que
sólo se efectuaban para filmar determinadas secuencias en películas en las que
el guión exigiese escenas de este tipo.
La prueba consistía en
lanzarse desde el muelle a gran
velocidad con un coche intentando caer al agua lo más lejos posible; como
trampolín se utilizaba una rampa de unos 16 metros de longitud,
con una pendiente de un 30%, con objeto de ganar altura a la manera de una
rampa de lanzamiento.
El piloto, Peter Müller de
35 años de edad, era un alemán afincado en Barcelona, del que nadie ha podido
confirmar que hubiera realizado anteriormente dicha prueba. Por otra parte
había efectuado un curso de escafandrismo hace algunos años. El coche era un
“Dodge Dart”, matricula B-500.586.
La Comandancia Militar de
Marina le había exigido entre otras cosas. La presencia de dos escafandristas
en el lugar de la prueba, para actuar en caso de accidente.
El Sr. Müller solicitó del
Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Barcelona,
la asistencia de dos escafandristas así
como de una ambulancia para cumplimentar las condiciones de la Comandancia.
El Sr. Müller, al explicar,
antes de la prueba como se desarrollaría ésta, indicó que el vehículo caería
plano, hundiéndose lentamente, momento que aprovecharía para soltarse los
cinturones y prepararse para salir en cuanto se hubiese equilibrado la presión
dentro del vehículo, hasta este momento nadie de los presentes dudaba de su experiencia anterior
en este tipo de pruebas, ya que hablaba de todos los detalles con gran seguridad.
Antes de saltar hizo una
prueba de acometida a la rampa a poca velocidad.
A última hora se le añadió
como copiloto D. José Lozano, sevillano, de 35 años de edad y residente en
Barcelona.
El Servicio de Extinción de
Incendios y Salvamentos, destacó tres
submarinistas: los bomberos Rubio, Jiménez y Díaz, con la lancha
neumática del Servicio, el furgón de inmersión y una ambulancia.
La barca neumática con los
tres escafandristas del Servicio, se situó en el agua a unos metros del muelle,
entre éste y el lugar aproximado de la caída.
Con todo preparado, partió
el coche hacia la rampa llegando a ésta con una velocidad aproximada de unos 150 km/h ., la subió y al
final inició el “vuelo” sobre el agua; según declaraciones de los submarinistas
del Servicio, al salir el coche de la rampa les pareció que algo no marchaba
bien, pues parecía desequilibrado, dirigiendo ya la embarcación hacia el
supuesto lugar de caída.
El vehículo cayó al agua a
unos 35 m .
del muelle (estaba previsto llegar hasta
los 60 m .
como mínimo), entrando en picado y hundiéndose rápidamente. Ante dicha anormalidad los submarinistas se echaron al
agua sobre el lugar donde había caído el vehículo, localizándolo inmediatamente
a una profundidad aproximada de 12
m ., empotrado en el fondo entre una nube de fango; dada
la imposibilidad de abrir las puertas, ya que las delanteras y el parabrisas
estaban empotradas en el barro, y las traseras tenían puesto el seguro,
reventaron la luneta trasera con las botella de aire utilizándolas como ariete,
sacando en primer lugar al conductor tras romper uno de los cinturones que le
sujetaba, y en segundo lugar al
copiloto, después de soltar los
cinturones que aún tenía atados; una vez en la superficie fueron subidos
a la lancha neumática y transportados a tierra en donde en medio de la lógica
confusión se comenzó a hacerles la respiración artificial, durante un corto
especio de tiempo, siendo trasladados seguidamente al Centro Quirúrgico
Municipal de Urgencias de Peracamps, a donde al parecer llegaron sin vida.
Un triste ejemplo, mezcla de
aventura, deporte, irresponsabilidad y algunos otros ingredientes más, que no
debe volver a suceder, puesto que el precio puede ser, como en este caso,
desproporcionado.
Con los datos que tenemos
vamos a intentar analizar, algunos aspectos del accidente.
La rampa de lanzamiento
estaba construida sobre una estructura de mecano-tubo, a la cual se había atado
unos cabos longitudinalmente, montando sobre éstos unos tableros (similares a
los que se utilizan para formar tablados provisionales) simplemente apoyados
sin ningún tipo de sujeción; la acometida a la rampa estaba sujeta por unos
montones de tierra apisonada.
Es muy posible que el coche
al iniciar la rampa y debido a la inercia pegase en ella con el parachoques,
rompiendo los primeros tableros con el impacto, y perdiendo parcialmente el
equilibrio; a esto tuvo que ayudarlo forzosamente el posible desplazamiento
transversal de los tableros, que provocó que la
trayectoria del vehículo no fuese rectilínea.
El centro de gravedad del
vehículo estaba situado lógicamente en la parte anterior debido a la situación
del motor y a la ubicación de sus ocupantes.
Este fenómeno pudo tener dos
efectos; el primero a la salida del vehículo de la rampa, ya que al perder apoyo las dos ruedas delanteras es
muy posible que los bajos pegasen en los tableros superiores, tendiendo a
“hincar” el coche de morro; el segundo es que quizás debido a este fallo el
coche sólo llegó hasta unos 35
m .,ya que es de suponer que el Sr. Müller había hecho
sus cálculos en función del peso y de la velocidad de salida de la rampa para
dar la cifra de 60 a
70 m .
Finalmente, al entrar en
contacto con el agua y debido al golpe, probablemente se rompió el parabrisas,
entrando el agua con violencia y hundiéndose rápidamente. Tanto el conductor como el copiloto debieron llevar un
fuerte golpe en ese momento; el hecho de que el copiloto llevase atados los
cinturones de seguridad, indica que posiblemente perdió el conocimiento con
rapidez.
En resumen: una rampa
defectuosa, un vehículo poco apto para este tipo de “vuelos” y una temeridad
excesiva que les ha costado la vida a los dos protagonistas.
Fuente: Revista ¡Alarma¡ Órgano de la A.C.D.
del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 28. nº 234 Septiembre-Octubre de 1975.
Por Ricardo Olabegoya Venturini. Arquitecto Jefe del S.E.I. Y S. del
Ayuntamiento de Barcelona. Págs. 9, 11 y 13.
DATOS EN EL ARCHIVO DEL
CLUB.
La información contenida en
el Boletín Social nº 96. Octubre 1975. Articulo: Eligieron el riesgo y
murieron… Pág. 36.
Los datos de la revista
¡Alarma¡. Órgano de la A.C.D. del Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Año 28. nº
234. Septiembre-Octubre de 1975. Págs. 9, 11 y 13.
Fallece Peter Georg Müller, socio del CRIS, al intentar batir en
el puerto de Barcelona, el record de distancia de salto con automóvil en el mar.
El Sr. Müller, expuso en el
club su intención de realizar un espectacular salto y batir el record de
distancia.
Debido a la complicación que
representaba, el CRIS, encaminó los pasos del Sr. Müller hacia las autoridades
de Marina.
La Comandancia de Marina, le
exigió la presencia de dos escafandristas en el lugar de la prueba, para actuar
en caso de emergencia, así como de una ambulancia.
El Sr. Müller solicitó la
prestación al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Barcelona, al Servicio de Extinción de Incendios y
Salvamento (S.E.I.Y S.) del Ayuntamiento de Barcelona, la presencia de dos
escafandristas y una ambulancia para cumplimentar las ordenes de Comandancia de
Marina.
En principio, el Sr. Müller debía efectuar el salto en solitario,
pero a última hora, encontró un compañero para su aventura.
Desgraciadamente, el salto
no salió como estaba programado y el coche se hundió rápidamente en posición
vertical. Los cadáveres fueron inmediatamente extraídos del agua. A pesar de
que en este suceso no intervinieron los buceadores del CRIS, nos parece
necesario recordarlo, al estar de alguna manera nuestra institución ligada al
accidente.
El accidente ocurrió el
domingo, 14.09.75
El Sr. Peter Georg Müller
ingresó como socio en marzo de 1972.